EMPLEO VERDE Y REINDUSTRIALIZACION EN EUROPA

Crónica del encuentro celebrado el 24 de Enero de 2.014, por iniciativa de la Fundación EQUO, en la Biblioteca Pública Municipal “Eugenio Trías”.

Tras la introducción de Cecilia Carballo, Presidenta de la Fundación EQUO, intervino Ana Belén Sánchez, experta internacional en Empleo que nos habló de lo que se entiende por empleo verde y empleo sostenible, para después de recorrer los diferentes sectores del Empleo Verde hizo un  repaso de las iniciativas tomadas en diferentes países de Europa.

Begoña María-Tomé, de ISTAS, expuesto las posibilidades de crear empleo en los diferentes sectores verdes, cuantificándolos y analizando aquellos que por su peso son más significativos para la creación de empleo.

El Presidente del Partido Verde Europeo, Reinhard Bütikofer,  expuso la posición del  partido, tras el fracaso en las Elecciones Generales en Alemania de los verdes y las posibilidades en las Europeas de 2014. Consideró que una  de las causas de la derrota en Alemania fue la proposición de subir algunos impuestos, lo que no fue bien acogido por el electorado alemán. Hizo a continuación una llamada al realismo verde y la consideración que para llegar a  tener mayor peso electoral es necesario entrar con propuestas de sostenibilidad en la política industrial general. Esta posibilidad consistiría en proponer mejoras en toda la industria en la reducción de los niveles de contaminación, la reducción de consumo energético, o de agua, y el reciclaje de materiales. Estas propuestas serían aceptadas no por la conciencia ecológica del empresariado sino porque supondría reducciones de costes.

En la sesión de tarde celebramos un Taller de Empleo Verde con  Ana Belén Sánchez. Primero expuso con gran detalle los ejemplos que tenía de otros países europeos: destaca principalmente la política de reformas de viviendas y el estudio de la eficiencia energética de edificios y su mejora aplicando las técnicas adecuadas. Aquí aparece el nicho más claro para el paro proveniente de la construcción.

Todas estas informaciones están sirviendo para la elaboración del Programa Europeo, así como para el Plan Verde de Empleo en la Comunidad de Madrid y el posterior Programa Electoral Autonómico y Municipal.

 

                                                                           Toni Ibañez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *