El CIS no preguntó por EQUO: una aclaración

Algo que mucha gente no sabe es que la estimación de escaños de la encuesta electoral del CIS no incluye a EQUO sino únicamente a la coalición valenciana Compromís-Equo. Eso explica que nos otorguen un escaño por Valencia pero significativamente ninguno en Madrid. La razón es que sólo cuentan para su estudio a partidos políticos con representación parlamentaria (como lo es Compromís en las Cortes Valencianas) pero no a formaciones nuevas.

Si observáis las tablas de estimación de escaños, veréis que únicamente consta “Compromís-EQUO” (válido para Castellón, Valencia y Alicante) pero no “EQUO” como tal para el resto de provincias. Entre ellas está Madrid, donde encuestas en diversos periódicos nos otorgan diputados.

Por tanto, con estos datos y honestamente no podemos afirmar, como se ha hecho en algunos medios, que EQUO sólo logrará representación en Valencia. Sencillamente, el CIS lo ha querido desconocer.

(clic encima para ampliar)

Un comentario

  1. Si atendemos a la intención declarada de voto eQUO obtiene el 0,3% estatal (pág 12 del pdf). Sin embargo si nos vamos a la página. 32, se observa que ya no se incluye a eQUO en la estimación de voto, sino que se incluye en el grupo ‘otros’. Este grupo pasa de un 2,1 de voto directo en la encuesta al 3,59% de estimación de voto CIS. Extrapolando el 0,3% se obtiene un 0,513% de estimación de voto. En la encuesta preelectoral de 2008 se le otorgaba al partido ‘upd’(partido nuevo en aquel entonces) el 0,6% en estimación de voto, mientras que el resultado electoral arrojó un 1,2% (200%). Si operáramos de la misma forma y teniendo en cuenta que la encuesta diferencia entre ‘Compromís-eQUO’ y ‘eQUO’, y que ‘eQUO’ a secas no se presenta ni en la Comunidad Valenciana ni en Cataluña ni en Tenerife ni en Baleares, ‘eQUO’ obtiene un 1,49% de los votos allí donde sí se presenta (equivalente a 249.000 votos).
    Por otro lado, si atendemos al documento ‘Tabulación por variables sociodemográficas’ (http://datos.cis.es/pdf/Es2915sd_A.pdf), en la página 55 observamos que en el tramo de poblaciones mayores a 1 millón de habitantes (población ‘Madrid+Barcelona’) eQUO obtiene el 1,3% lo cual infiere directamente que el 0,3% de intención de voto equivale al 1,95% de intención declarada de voto en el municipio de Madrid, ya que en Barcelona se supone que obtendría 0 votos. Asumiendo este mismo porcentaje para toda la circunscripción de Madrid, si aplicamos el factor de estimación de voto CIS que se otorga a ‘otros’ se obtiene un porcentaje del 3,33%, asegurando un escaño. Además, si tuviéramos en cuenta el factor ‘upd’ de 2008 como partido nuevo, el CIS le otorgaba un 1,36% de intención declarada de voto en Madrid, de manera que para esta ocasión a eQUO le correspondería un porcentaje del 3,62% en dicha circunscripción.

    Otros datos interesantes:
    En Madrid el 2,1% duda entre PSOE y eQUO.

    El 10,3% de España se considera Ecologista como 1ª o 2ª opción.

    Ánimo y a por todas!! eQUO va!!!

No se admiten más comentarios