Entrevista a Nathalie García, una vecina de Ciudad Lineal en la lista de EQUO por Madrid

¿En qué barrio de Madrid vives y por qué te presentas como candidato/a?

Vivo en el barrio de Ciudad Lineal, un barrio popular, lleno de vida en el que aún resisten multitud de pequeños comercios e incluso, a menudo, se abren otros nuevos. Sin embargo, la crisis se ha dejado notar y han aumentado considerablemente el número de locales a pie de calle que languidecen durante meses con el cartelito de “se alquila”.

Desde hacía tiempo deseaba encontrar un proyecto político diferente que ofreciera ilusión y esperanza en estos tiempos de crisis, entonces descubrí el proyecto EQUO y después de informarme pensé en aquella frase que dice “si quieres conseguir algo diferente haz algo diferente” así que en lugar de ser una mera espectadora del desastre pensé que, a lo mejor, si todos nosotros dejáramos de observar y pasáramos a la acción sí que podríamos mejorar las cosas o por lo menos intentarlo.

Creo que ha llegado el momento de implicarse activamente y por eso me he presentado porque no debemos consentir que nos roben la ilusión, la esperanza y el deseo de un mundo más justo por muy utópico que suene. Somos mayoría los que buscamos lo mismo, quizás lo hemos olvidado, y ahora es el momento de recordarlo de nuevo y luchar por ello.

¿Qué medidas adoptará EQUO para la creación de puestos de trabajo a corto y largo plazo?

EQUO ha apostado por todos los trabajos relacionados con la ecología y creo que en este campo hay infinidad de posibilidades. Los trabajos verdes, por su naturaleza son trabajos locales y por lo tanto más amigables y gratificantes para las personas.

Podemos hablar de las energías renovables, la agricultura y la ganadería ecológicas, el turismo ecológico, la reforma de viviendas para hacerlas más ecológicas, la construcción de edificios verdes, los transportes públicos no contaminantes, potenciar los servicios de reparación frente a la compra abusiva de nuevos productos, el tratamiento de los residuos urbanos, de los productos tóxicos el reciclado, el uso obligado de depuradoras, el control de los vertidos de aguas residuales en el mar, la limpieza de nuestro ecosistema, el aumento de zonas verdes en las ciudades.

En resumen podemos decir que la ecología económica puede generar mucho empleo e inversiones y nuestro futuro está en desarrollar todo este potencial.

¿Qué otros aspectos del programa electoral te parecen más urgentes?

Otros puntos prioritarios son la defensa de la educación y la sanidad y públicas. No debemos olvidar que la formación de ciudadanos responsables, libres e informados depende mucho de la educación recibida y ésta no debe ser un privilegio de los que más tienen. La educación no sólo debe proporcionar conocimientos sino que debe transmitir valores democráticos. Por este motivo debemos defender una educación pública y gratuita de calidad. En cuanto a la Sanidad Pública debemos defender este derecho que tanto nos ha constado consolidar y no debemos consentir ningún tipo de privatización al respecto ni disminución de la inversión en servicios e instalaciones.

Otro punto urgente sería la adecuada gestión de los fondos públicos y de ahí la necesidad de una mayor transparencia política y el control de los gastos innecesarios. Debemos reducir los elevados sueldos de muchos de nuestros políticos ya sea en el ámbito nacional como en el autonómico, la limitación de cargos de libre designación, los gastos superfluos en publicidad e inauguraciones, gastos cuantiosos en proyectos inviables etc… El dinero público debe revertir mayoritariamente en servicio público orientado a los ciudadanos, Sanidad, Educación, Transporte Público, Zonas Verdes, Polideportivos, menos contaminación y más calidad de vida para todos.

¿Qué motivos hay para el optimismo en medio de esta crisis económica, social y política?

El ser humano siempre ha sobrevivido a las peores situaciones y ha logrado superar momentos históricos de gran dificultad, hambrunas, epidemias, guerras, ahora nos enfrentamos a nuevos enemigos, la cocida insaciable de los mercados financieros, una economía global deshumanizada basada en una especulación despiadada, la destrucción de nuestros ecosistemas… y la única forma de enfrentarnos a todo esto es que todos nosotros, que somos mayoría, en la medida de nuestras posibilidades vayamos realizando pequeños cambios en nuestra vida diaria. Tenemos el poder como consumidores de castigar a aquellos que más especulan y contaminan, a nivel particular, todos nosotros podemos actuar de forma más concienciada y ecológica.

Del mismo modo, también con nuestro voto podemos hacer llegar al congreso nuevos mensajes y nuevas formas de hacer política. Todo es posible si somos muchos los que queremos cambiar las cosas. Tenemos más poder del que creemos, simplemente tenemos que aprender a trabajar y esforzarnos juntos para conseguir, aunque sea poco a poco, nuestros objetivos y lograr una sociedad mas justa y más ecológica. Se lo debemos a las futuras generaciones y también a nosotros mismos. El intentarlo ya es un paso adelante.

¿Qué exigencias plantea EQUO en relación con la transparencia política?

Creo que la mejor explicación sobre este tema es adjuntaros el decálogo de EQUO que indica de forma clara y concisa que normas debe cumplir un cargo público acorde a los principios de transparencia defendidos por EQUO.

  1. Atenderemos y desarrollaremos todas las tareas derivadas del cargo para el que seamos elegidos en la institución en la que representemos a EQUO y su programa de manera activa y diligente.
  2. Promoveremos y fomentaremos participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de la institución. Asimismo, trabajaremos para que las instituciones en las que estemos sean cada vez más transparentes.
  3. Llevaremos a las instituciones propuestas ciudadanas y de organizaciones sociales que trabajen con el horizonte de sociedad que, como EQUO, queremos construir.
  4. Llevaremos a cabo una labor parlamentaria transparente, directamente a través de internet y presencialmente de manera periódica, convocando asambleas publicas abiertas a la ciudadanía en la circunscripción electoral correspondiente.
  5. Los diputados o diputadas y senadores o senadoras que fueran imputados por corrupción o por alguno de los delitos que van contra el ideario de EQUO pondrán su cargo a disposición inmediatamente.
  6. Haremos un uso eficiente y austero de los recursos públicos puestos a nuestra disposición garantizando que solo se emplearan para el ejercicio de la actividad pública y en beneficio de los ciudadanos.
  7. Nuestra labor como diputados y senadores será incompatible con cualquier otro trabajo remunerado.
  8. Denunciaremos públicamente cualquier acto irregular de fraude, corrupción o despilfarro de recursos públicos.
  9. Publicaremos nuestro patrimonio antes y después de la legislatura, estando accesible a lo largo de toda la legislatura. Renunciaremos a cualquier prestación económica vitalicia derivada de nuestro cargo.
  10. Publicaremos además de forma accesible y continua, toda nuestra agenda (actividades realizadas, personas con las que nos reunimos, temas a tratar, etc.) y economía (nóminas, cobros de terceros, compras de cierto nivel, etc.) durante el ejercicio de nuestra responsabilidad pública.

Al mismo tiempo, los cargos públicos de EQUO tendrán la obligación de rendir cuentas por su labor, de cumplir de forma eficiente con ella, conocer y aplicar las disposiciones legales y reglamentarias, conocer y aplicar las disposiciones legales y reglamentarias, permisivas o prohibitivas, referentes a incompatibilidad, acumulación de cargos, prohibiciones por razón de parentesco y cualquier otro régimen especial que le sea aplicable.

¿Como responderías a quien dice que EQUO divide el voto de izquierda o que hace suyas propuestas del movimiento 15M para capitalizar su apoyo?

El proyecto EQUO es una nueva forma de ver y hacer la política, más libre y más participativa donde la opinión de todas las personas sí que cuenta. EQUO es un partido ecologista con vocación nacional e integrado en el movimiento de los verdes europeos. EQUO ocupa un espacio en la política española que hasta ahora estaba vacío, por lo tanto EQUO no divide sino que suma.

Las propuestas del 15M son múltiples y variadas y en algunos puntos coinciden con el ideario de EQUO. En EQUO somos conscientes de que no podemos regirnos por unas normas depredadoras sin pagar las consecuencias, que es mucho más agradable y gratificante vivir en una sociedad solidaria e igualitaria que cuida a las personas y que defiende los derechos sociales para todos (educación y sanidad públicas, por ejemplo).

EQUO defiende conceptos tales como la economía sostenible, el beneficio razonable y el consumo responsable. Si además lo confrontamos con palabras tales como especulación sin escrúpulos e improductiva, codicia sin límites, contaminación, destrozo de nuestros recursos naturales y pobreza para miles de personas… En fin no es difícil comprender porque EQUO y el 15M tienen propuestas similares.

5 comentarios

  1. Muy bien Nathalie!!!

  2. Es un sueño, que si que puede ser realidad.

  3. José Andrés Gallego Molano

    Nathalie, veo claro los proyectos y bien definidas las propuestas, espero que se tome conciencia

  4. Creo que para hacer grandes cambios, hay que empezar por las pequeñas cosas. Animo Nathalie!!!

  5. Estaba bastante indecisa, pero acabais de ganar mi voto.
    Solo con la razon y la justicia se puede sobrevivir al desastre.Vivimos en un mundo precioso, con gente maravillosa que merece despertar cada mañana, respirar, sonreir y poder vivir en paz. Por un mundo verde y feliz.

No se admiten más comentarios