En defensa de las energías renovables

El pasado día 28 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 1/2012, por el cual se suprimen los incentivos económicos a las nuevas instalaciones de generación eléctrica que utilizan fuentes de energía renovable, entre otras. En la práctica, la nueva disposición supone una auténtica moratoria en la implantación de este tipo de energías en nuestro país.

 

Detrás de esta medida gubernamental, con la que se pretende reducir el denominado déficit de tarifa, están las grandes empresas de generación eléctrica. Éstas controlan principalmente la producción basada en la energía nuclear y los combustibles fósiles, y ven en las energías renovables un peligroso competidor, ya que la energía eléctrica de origen renovable tiene prioridad para entrar en el sistema. Un dato importante: durante el año 2011, una tercera parte de la electricidad consumida fue de procedencia renovable (incluyendo la hidráulica). Y esto, las grandes eléctricas no lo pueden consentir.

En definitiva, nos hallamos ante un ataque en toda regla a las energías renovables, un ataque del que es preciso defenderse. El pasado martes 31 de enero, más de cuarenta organizaciones sectoriales, sindicales y ecologistas, entre las cuales se encuentra EQUO, firmaron el manifiesto No a la moratoria en el desarrollo de las energías renovables. Además, se está promoviendo una iniciativa en Twitter para que este próximo jueves, fecha en la que se convalidará en el Congreso la nueva norma, el hashtag #RenovablesOFF sea trending topic del día.

EQUO Madrid quiere contribuir en la defensa de las energías renovables, con la organización de un eQuoloquio el próximo viernes 10 de febrero a las 19:00 h. en Abonavida, en el que intervendrán Juan López de Uralde (Comisión Gestora de EQUO) y Jorge Lozano (profesor de Ecología de la UAM y miembro de la Mesa de Coordinación de Madrid), y que estará presentado y moderado por Paloma Estellés (Comunicación de EQUO Madrid Ciudad Este). Este eQuoloquio se enmarca en nuestra campaña contra el Cambio Climático, dado que el medio más efectivo de combatir este gravísimo problema ambiental es a través de la utilización masiva de energía de procedencia renovable.

Por supuesto, contamos con vuestra asistencia y participación.

Comentarios cerrados.