EQUO en la cadena humana “Fukushima nunca más”

Con motivo del primer aniversario de la catástrofe nuclear de Fukushima, la Coordinadora Estatal Antinuclear, de la cual EQUO forma parte, ha convocado una concentración este sábado 10 de marzo bajo el lema “Fukushima nunca más”, que se lleva a cabo con un doble objeto: por un lado, el recuerdo y homenaje a las víctimas, y por otro, la exigencia del cierre inmediato de Garoña y el cierre progresivo del resto de centrales nucleares en España.

En la convocatoria han participado cientos de personas, que se han dado cita ante la embajada de Japón en Madrid, en la calle Serrano 109, a las 12:00 h. En este lugar, los participantes han encendido unas barritas de incienso en memoria de las víctimas, según una tradición funeraria japonesa. A continuación, ha comenzado la formación de una cadena humana que se ha prolongado hasta el nº 45 de la calle Serrano, donde se encuentran las oficinas en Madrid de Nuclenor, empresa formada por Endesa e Iberdrola, titular de la central nuclear de Garoña.

EQUO Madrid ha participado activamente en esta acción, con la afluencia de más de cincuenta voluntari@s de todos los territorios, acompañando a Juantxo López de Uralde y otros destacados miembros de EQUO como Raúl Gómez, Ramón Linaza o Anna P.

Una vez finalizada la cadena humana, los participantes se han concentrado nuevamente ante la oficina de Nuclenor, donde se han leído los haikus antinucleares escritos especialmente para la ocasión por los distintos participantes. Por último, se ha dado lectura al manifiesto que transcribimos a continuación:

Cuando se cumple un año desde el grave accidente de la central nuclear japonesa de Fukushima, se hace necesario volver a la calle para recordar los efectos devastadores de este accidente, y reclamar el fin de la energía nuclear en todo el mundo. El accidente de Fukushima terminó de golpe con la promesa de una energía nuclear segura. Una vez más, una catástrofe nuclear puso de manifiesto la peligrosidad de obtener energía a través de la fisión del átomo. La energía nuclear es peligrosa. Lo hemos visto ya en demasiadas ocasiones como para seguir jugando a la ruleta rusa con una tecnología que no somos capaces de controlar con seguridad, como vimos en Fukushima.

Todavía hoy en Japón se lucha contra las consecuencias del accidente. Los efectos de Fukushima se sentirán durante muchos años. A día de hoy 80.000 personas han sido desplazadas de sus hogares, en la zona de exclusión alrededor de la central nuclear. Mientras tanto en España el gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, ha ratificado su clara apuesta por la energía nuclear. Entre sus primeras decisiones anunció su intención de alargar la vida de la central nuclear de Garoña (Burgos). Esta central es gemela del reactor número 1 de la central de Fukushima. Alargar la vida útil de Garoña supone priorizar el beneficio económico inmediato sobre la seguridad de las personas y del medio ambiente.

Las víctimas del accidente de Fukushima nos han recordado estos días que algunas voces se alzaron para recordar la peligrosidad de la nuclear, pero no fueron escuchadas. Esperamos que en España no se cometa el mismo error, y por ello reclamamos al gobierno el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña, y un calendario de cierre progresivo de todas las centrales nucleares en España.

El gobierno ha anunciado también la construcción de un cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca), otra medida cuyo único objetivo es beneficiar a la industria nuclear y que, de llevarse a cabo, nuclearizará de forma irreversible esa provincia castellana. El ATC no es urgente ni necesario, mientras no esté definido el calendario de cierre de todas las centrales nucleares españolas.

La energía nuclear es peligrosa, cara y genera residuos radiactivos, extremadamente peligrosos, para los que no hay solución. Por eso no es una alternativa para nuestro futuro energético. Queremos un futuro limpio, basado en fuentes renovables abundantes en nuestro territorio, como el sol y el viento.

¡Fukushima nunca más!
¡Garoña cierre ya!
¡Basta ya de riesgo nuclear!
Por un calendario de cierre de las centrales nucleares en España.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=2NMRJ5HRb_4&feature=youtu.be&t=12s’]