Los buenos proyectos existen

Por Nathalie García
En estos momentos, los ciudadanos de Madrid tenemos el dudoso honor de asistir al bochornoso espectáculo protagonizado por los políticos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que, prestos y veloces, no han dudado en lanzarse cuerpo a tierra para rendir pleitesía al magnate americano de los casinos, individuo de escasa moralidad pero expertísimo comprador de voluntades. Y mientras que en España los políticos pierden su tiempo y el dinero de los contribuyentes en proyectos faraónicos, absurdos y de escasa utilidad pública, otros países apuestan por proyectos realmente interesantes.
El Reino Unido ha iniciado un nuevo proyecto que consiste en transformar los residuos plásticos en carburantes. Esto no debe extrañarnos, ya que los plásticos se elaboran a partir del petróleo.

 

Sita UK, filial de Suez Environnement, se ha asociado con la británica Cynar para construir en el Reino Unido diez fábricas que tratarán un total de 60.000 toneladas de residuos plásticos con el fin de producir diesel. La primera de estas fábricas está en proceso de construcción cerca de Bristol y estará operativa a finales de este año. Se ha puesto a punto una tecnología puntera que permitirá obtener una calidad de carburante equivalente al obtenido por los métodos clásicos.

Siguiendo criterios de proximidad y una lógica de ciclos cortos para reducir al mínimo el impacto de las emisiones producidas por el transporte, se instalarán las fábricas cerca de los centros de tratamiento de residuos gestionados por Sita UK. El diesel producido serviría, entre otras cosas, para abastecer a los 1.700 vehículos de recogida de basuras de la filial Suez Environnement.

Los residuos incluirán no sólo los producidos en el ámbito doméstico sino también los residuos industriales. El objetivo estará en producir 950 litros de fuel por cada tonelada de residuos plásticos, de los cuales entre 700 y 750 serán litros de diesel listos para usar. En resumen, estamos hablando de una producción total de 42 millones de litros de diesel.

Si esta experiencia llega a buen puerto podrá extenderse a otros países europeos. En cualquier caso, este proyecto no sólo será positivo desde el punto ecológico sino que generará también empleos estables para muchas personas.

Y mientras tanto, los madrileños observan impasibles la desastrosa gestión de un hatajo de políticos estrechos de miras cuya hipocresía no tiene límites. Por otro lado plataformas, agrupaciones y asociaciones trabajan desunidas y desconfiando de cualquier opción política porque… ya sabemos todos, que generalizar es de sabios… y a todo esto, el insaciable especulador frotándose las manos.

3 comentarios

  1. De acuerdo con la parte del artículo sobre el disparate de Euro Vegas y la impresentable actitud de nuestros políticos (no sólo los de Madrid, también los catalanes que andan detrás del proyecto). Pero discrepo con la idea de que el reciclaje de residuos plásticos para fabricar combustible sea un buen proyecto. Al fin y al cabo, el combustible así generado continúa siendo de origen fósil y por tanto, emite CO2 a la atmósfera y contribuye al calentamiento global. Espero que Equo no sea favorable a este tipo de proyectos y se trate sólo de la opinión del autor del artículo.

    • Efectivamente, el artículo refleja la opinión personal de su autora; de momento, EQUO no tiene una postura oficial sobre este tipo de proyectos, aunque sí apoyamos de manera expresa el reciclaje de residuos en general, frente a la incineración de los mismos.

    • Nathalie García

      En respuesta a tu comentario, decirte que el camino hacia un mundo más limpio y ecológico es lento y contará con muchas etapas. Es decir que tendremos que ir mejorando contaminando cada vez menos ya que es imposible hacerlo de golpe, por lo tanto cualquier proyecto tendrá sus pros y sus contras, incluidos los futuros transportes basados en la electricidad, lo interesante es ir hacia delante. Creo que lo importante ahora es diversificar para ir dejando atrás los métodos más obsoletos. Volviendo al tema de los resíduos plásticos también existen unos investigadores que han descubierto unos estupendos champiñones que devoran el plástico así que se han puesto manos a la obra para ver como pueden optimizar este descubrimiento. Es decir que todo tiene su interés y puede ser de ayuda si se van sumando proyectos de distinta índole a pequeña escala y de forma local. Por otro lado, sabemos que los aviones son terriblemente contaminantes, y toda la tecnología que cae en nuestras manos nos está costando un alto precio a nivel ecológico pero no seamos ingenuos, nadie quiere renunciar a viajar, tener movil, coche etc… Con esto no quiero culpabilizar a nadie, lo que si veo necesario es que surgan nuevas ideas, no del todo perfectas pero mejor esto que nada.

No se admiten más comentarios